Conflicto en la logística de navieras y terminales

Conflicto en la logística de navieras y terminales

NEWSLETTER IDC

ZONA LATINOAMERICA

Argentina

El viernes, 1 de octubre, miembros del sindicato SUTAP se reunieron frente al depósito de la empresa Medlog, haciendo visible de manera pacífica y sin corte, la reclamación en defensa del transporte portuario argentino.

El conflicto nace con el avance de las navieras en el control de la logística puerta a puerta donde buscan también avanzar por los puertos, los depósitos y el transporte portuario. En una clara muestra de abuso de de poder y en competencia desleal, obligan a los exportadores/importadores a contratar sus servicio de logística ya que de no hacerlo, no les ofrecen espacio en los buques. A modo de ejemplo, la compañía MSC, con participación mayoritaria en Exolgan, acaba de dar aviso a los importadores de que, a partir de noviembre tendrían que usar el servicio de Medlog, parte del propio grupo, ya que de no ser así, no tendrán lugar en los buques para el traslado de sus cargas.

Esto obliga a los transportistas afiliados a trabajar bajo el régimen de tercerización de Medlog, que implica una reducción de la tarifa en un 50% de lo indicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solo como costo.

La lucha no solo es con MSC sino con navieras como Maerks, Hamburg Sud, CMA CGM o Cosco, que utilizan estas tácticas en perjuicio de los derechos de los transportistas.

Los compañeros argentinos exigen una tarifa de referencia para la carga de contenedores y una competencia justa y leal y la mediación del Gobierno.

Sutap, con el apoyo del IDC, ha reclamado la unidad de todo el sector portuario, en defensa del trabajo argentino y de los trabajadores que hoy se ven afectados por los altos costos que asumen con sueldos bajos y en pesos, mientras que las navieras obtienen sus ganancias en dólares y lo llevan al exterior.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.