Conflicto por la extensión de la concesiones por 50 años

Conflicto por la extensión de la concesiones por 50 años

NEWSLETTER IDC

ZONA LATINOAMERICA

Uruguay

El Sindicato SUPRA, afiliado a IDC, está liderando la lucha por evitar la pérdida de puestos de trabajo y condiciones en el puerto de Montevideo, con una campaña para preservar los trabajos y los derechos de todos los trabajadores, convocando algunos paros como primeras medidas de protesta.

El Gobierno ha decidido extender la concesión por 50 años a la empresa belga Katoen Natie, que, sumados a los 10 años que aún tienen concesionados, suman un total de 60 años.

A la vista de todos está que el Gobierno está entregando un monopolio sobre el mercado de contenedores en el puerto de Montevideo, y aún así, la empresa no accede a brindar ninguna garantía de estabilidad ni condiciones económicas o laborales a los trabajadores.

SUPRA venía ya denunciando este monopolio, que se agrava con la modificación del decreto de atraque en el puerto, dando prioridad al tráfico de contenedores en su terminal, lo que deja sin trabajo a más de 700 familias ligadas a la empresa competidora.

Por si no fuera bastante, la empresa además rechaza la firma de un convenio colectivo, no garantiza jornales a los trabajadores, contrata personal en peores condiciones laborales y rechaza toda negociación bipartita.

El IDC está presente en el conflicto, a través de la gestión de encuentros entre Gobierno y la principal naviera en el puerto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.