Sectores

Prevención Laboral

El IDC, dentro de sus funciones tiene por objetivo el evitar y minimizar los riesgos laborales, la evaluación de aquellos riesgos inevitables, combatirlos desde su origen, la adaptación del trabajo a los profesionales, la evolución de la tecnología, la progresiva sustitución de los peligros por lo que entrañe poco o ninguno, la planificación de la prevención, la coordinación para la adpción de medidas que antepongan la protección colectiva a la individual y el ofrecer vías de instrucción a los trabajadores.

Más Información

Salud y Seguridad Laboral

Como misión del IDC está la prevención de las lesiones y enfermedades profesionales causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores. El IDC, a través de sus afiliados, dicta un conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores, ya que la salud ocupacional es de vital importancia para el mayor bienestar físico, mental y social de los trabajadores, además de establecer un ambiente de trabajo seguro y sano.

El IDC cuenta con un comité de seguimiento que se reune de forma periódica para aglutinar el conocimiento a escala global.

Más Información

Formación

Dentro de su cometido, el IDC ha establecido diferentes espacios formativos para los trabajadores, fundamentalmente en los países con mayores dificultades. El objetivo es ofrecer a sus afiliados las herramientas para fortalecer el poder de los estibadores y su desarrollo sindical.

Más Información

a

Solidaridad

El IDC coordina acciones de solidaridad con los trabajadores a escala internacional. A través de la unidad de acción protegemos las condiciones laborales de todos nuestros compañeros con la intención de mejorar los derechos y las condiciones laborales y profesionales.

Más Información

Automatización

La automatización de las terminales portuarias es el principal problema para el futuro de la profesión. El IDC se muestra de acuerdo con los cambios tecnológicos que sirvan para la mejora de las condiciones socio-laborales de los estibadores, pero con plena preservación de los puestos de trabajo y las tareas en todos los puertos.

El IDC, junto con sus sindicatos afiliados está elaborando una Declaración respecto a la automatización.

Más Información

Sostenibilidad

Dentro del apartado de Sostenibilidad el IDC apuesta por sus dos ejes principales: el medioambiental y el económico-financiero.

En el apartado medioambiental, el IDC se muestra de acuerdo con todas aquellas mejoras que supongan una disminución de los costes ambientales en la tarea profesional. Los trabajadores afrontamos el cambio climático y luchamos para frenar las emisiones

En el económico-financiero, el IDC tiene como prioridad que se puedan fijar unos salarios mínimos que eviten la precarización y permitan la dignificación de la profesión en el conjunto de los países.

Más Información

Normativas internacionales

El IDC, en tanto a entidad supranacional, se adapta a las normativas de los Organismos mundiales tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siempre en el caso que el país del sindicato miembro tenga ratificado dicho convenio. En este sentido, se habla fundamentalmente de dos convenciones: la C137, o Convenio sobre el trabajo portuario, 1973 (núm. 137); y la C152, o Convenio sobre seguridad e higiene (trabajos portuarios), 1979 (núm. 152).

Asimismo, el IDC atiende a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la propia ONU.

Más Información

Contacta con nosotros

Contacto