Carta conjunta de IDC, FEPORT, ESPO y ETF sobre la seguridad en los graneleros

Carta conjunta de IDC, FEPORT, ESPO y ETF sobre la seguridad en los graneleros

Estimada Sra. Ioannidou, Estimada Sra. Rosca,

En nombre de FEPORT, ESPO, IDC y ETF, nos gustaría agradecerle que haya tomado la iniciativa de organizar la reunión celebrada el 29 de marzo de 2021 sobre la situación de la aplicación de la Directiva 2001/96/CE por la que se establecen requisitos y procedimientos armonizados para la seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros.

El intercambio de opiniones y los elementos presentados por el Sr. Burke fueron útiles para aclarar el alcance de la Directiva y su dimensión «centrada en el buque».

FEPORT, ESPO, IDC y ETF coinciden plenamente con la DG MOVE en el hecho de que existe un vacío legal en lo que respecta a la seguridad del trabajo a bordo de los buques, lo que crea incertidumbre en cuanto a la jurisdicción y las responsabilidades. Esto es especialmente lamentable. Por ello, FEPORT, ESPO, IDC y ETF reiteran la necesidad de prever soluciones alternativas.

Como señaló el Sr. Burke durante la reunión, la seguridad de los trabajadores portuarios a bordo de los buques no era el objetivo del texto de la Directiva, aunque se espera que los capitanes de los buques sean siempre responsables de la seguridad de la carga y descarga del granelero y, por lo tanto, también encargados de proporcionar cualquier información adecuada que pueda evitar accidentes.

Durante la reunión, hemos observado que la EMSA ha realizado 10 visitas a los Estados miembros de la UE para verificar la correcta aplicación de la Directiva y las visitas han revelado una serie de deficiencias, centradas principalmente en las disposiciones organizativas, la verificación y el cumplimiento.

FEPORT, ESPO, IDC y ETF desearían saber cuándo tiene previsto la Comisión Europea ponerse en contacto con los Estados miembros para debatir la naturaleza de los incumplimientos detectados y exigirles que apliquen correctamente la Directiva; asimismo, FEPORT, ESPO, IDC y ETF desearían saber cuándo completará la EMSA su ciclo de visitas a los Estados miembros e informará a la Comisión.

Además, durante la reunión también se mencionó la falta de datos disponibles para que la Comisión Europea evalúe la pertinencia, la eficiencia, la eficacia y el valor añadido de la Directiva, y todos los participantes estuvieron de acuerdo en que sería importante recopilar datos precisos sobre los accidentes a bordo de los buques para realizar una evaluación completa.

FEPORT, ESPO, IDC y ETF estarían a favor de dicha recopilación por parte de la Comisión Europea y estarían dispuestos a apoyar y cooperar.

Esperamos recibir una respuesta con respecto a nuestra legítima petición y le agradecemos la atención que prestará a nuestra demanda conjunta.

Le saludamos atentamente,

* Pueden acceder a la carta adjunta en este enlace.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.