COMPAÑERAS, COMPAÑEROS HERMANOS PORTUARIOS POR EL MUNDO…

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS HERMANOS PORTUARIOS POR EL MUNDO…

Durante siglos el trabajo portuario ha sido uno de los motores más importantes en la economía mundial e interna de cada país. Donde la mística es un elemento trascendental, y somos nosotros los trabajadores portuarios que, con pasión, trabajo y resistencia, le damos vida a esto. La vida y resistencia en los puertos está llena de aprendizajes, solidaridad, lucha, respeto y dignidad por la clase obrera.

Un 27 de junio nace IDC International Dockworkers’ Council (Consejo Internacional de Estibadores) marcando un hito histórico, la unificación de los estibadores portuarios en todo el mundo. Hoy con casi 22 años de vida y más de 200.000 estibadores afiliados, hemos sido capaces de estar presentes en cada lucha sostenida por los trabajadores y sus sindicatos, dando paso a generaciones de trabajadores portuarios que dejamos la enseñanza “que la dignidad de clase obrera portuaria es no bajar nunca los brazos”. De la misma forma como no lo hicieron los compañeros Mártires de Chicago un 1 de Mayo de 1886 en la Revuelta de Haymarket o como tantas compañeras y compañeros que en diferentes situaciones, territorios y faenas han dejado el cuerpo por recuperar la dignidad y el bienestar en manos de una patronal servil e inhumana.

Hoy los puertos han cambiado, y seguimos en pie de lucha. La modernidad ha traído consigo otras formas de explotación, la bullada Automatización, ha modernizado las formas de precarizar la vida, exterminando muchos puestos de trabajo. IDC y sus afiliados seguiremos en pie de lucha demandando las justas demandas, queremos modernización de nuestros puestos de trabajo, pero que esto no signifique desvinculaciones, desmedro en las remuneraciones o sabotaje de los avances en materia de legislación laboral.

Rechazamos rotundamente un modelo modernizador de muerte y precariedad.

Compañeros y Compañeras Portuarias del Mundo, somos Resistencia, que la Unidad sea la estiba que dé firmeza a lo que nos deparan estos nuevos escenarios de lucha.

Saludamos fraternalmente a cada trabajadora y trabajador portuario en este 1 de Mayo.

César Luna Valdovinos
Coordinador IDC América Latina y El Caribe

Iquique, 1 de Mayo 2022.-

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.