Continúa la negociación del Estatuto de los Estibadores marfileños

Continúa la negociación del Estatuto de los Estibadores marfileños

Newsletter IDC

Zona África

Costa de Marfil

Los compañeros de Costa de Marfil continúan con la negociación del Decreto 2019-102, de 30 de enero de 2019 sobre el Estatuto Especial de los Estibadores.

Se están encontrando con dificultades como en la aplicación del Artículo 20 por el que se designa la organización para la gestión y aprovechamiento de la mano de obra portuaria, beneficiaria del contrato de concesión con la autoridad portuaria.

Por otro lado, respecto del nuevo convenio de trabajo inspirado en el decreto 2019-102, la primera fase de negociaciones colectivas se cerró el martes 17 de noviembre de 2020. Su aplicación, sin perjuicio de que no fuera firmada por los sindicatos miembros del IDC, prevé que alrededor de 500 trabajadores portuarios se beneficien de contratos indefinidos. Sin embargo, la relación de estibadores permanentes y eventuales no ha sido definida de mutuo acuerdo y, por tanto, las ventajas vinculadas aún no se pagan.

Asimismo, se han encontrado dificultades en los cambios de categoría de varios trabajadores, ya en vías de solución. Finalmente, se está debatiendo las tarifas horarias, los campos de aplicación o el empleo de estibadores en los buques. Esta cuestión fue objeto de un paro el viernes, 27 de diciembre de 2021, que fue convocado a las 00:01 horas y suspendido el mismo día, a petición de las autoridades.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.