Los sindicatos afiliados a la IDC luchan para hacer cumplir el decreto sobre el estatuto especial de los estibadores

Los sindicatos afiliados a la IDC luchan para hacer cumplir el decreto sobre el estatuto especial de los estibadores

NEWSLETTER IDC

ZONA ÁFRICA

Costa de Marfil

En 2019 se aprobó en Costa de Marfil el Decreto 2019-102, de 30 de enero de 2019, que reconoce el estatuto especial de los estibadores. El decreto incluye logros notables, como contratos permanentes, un fondo de solidaridad, un seguro médico para todos los trabajadores y una empresa comercial con un acuerdo de concesión para la gestión de los estibadores. No obstante, desde hace tres años, los estibadores luchan para que se les aplique plenamente.

Ahora reclaman una presencia en el consejo de administración del órgano de gestión de los estibadores previsto en el artículo 20 del nuevo reglamento y en los órganos de gestión. Asimismo, exigen en la gestión de su propio seguro de salud, confiscado desde 2008 por el sindicato patronal, Sempa.

Sempa, en el que Groupe Bolloré ejerce un dominio abrumador sobre todos los demás miembros, está en proceso de transformarse en una empresa de gestión de los trabajadores, mientras excluye a los estibadores, que son los verdaderos beneficiarios de este nuevo estatuto, en contra de todo sentido común.

Los sindicatos de estibadores se mantienen firmes en la garantía de los puestos de trabajo y la estabilidad social, al tiempo que exigen la gestión por parte de personal marfileño. Los estibadores exigen una participación real en toda la toma de decisiones, así como la aplicación y el reconocimiento de su estatus, tal y como se describe en el Decreto, es decir, ser la mano de obra de las empresas, pero no la propiedad de ninguna de ellas, y mucho menos de su patronal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.