Misión del IDC en Senegal

Misión del IDC en Senegal

Newsletter IDC

Zona África

Senegal

Jordi Aragunde, Coordinador Laboral Internacional del IDC; acompañado de Ghigrehi Aklegbou Pierre, Coordinador de la Zona África; Kenneth Riley, Coordinador de la Costa Este; y Mark Frederick Bass, miembro de la ILA; estuvieron presentes a inicios del mes de febrero en Dakkar, la capital de Senegal.

En el país africano mantuvieron varias sesiones de trabajo con actores del sector portuario y visitaron un orfanato ubicado a 70 kilómetros de la ciudad.

La delegación se reunió sucesivamente con los estibadores agrupados en el Sindicato Nacional de Estibadores de Senegal, los responsables del Centro de Formación de Manipulación y Logística y finalmente, con el director de la Oficina de Trabajo Portuaria, que forma parte del Syndicat des Entreprises de Manutention de los puertos de Senegal.

Cabe señalar que el volumen de actividades se ha reducido drásticamente, lo que tiene un fuerte impacto social en la vida de los trabajadores. Los trabajadores portuarios trabajan las 24 horas por un sueldo de entre 14.000 y 18.000 francos CFA. Los retrasos en el pago de los salarios ascienden a ocho meses ya adeudados. Asimismo, se encuentran en preparación nuevas negociaciones colectivas encaminadas a establecer un nuevo convenio laboral con cláusulas más favorables para los trabajadores.

El IDC se comprometió a asistir a los miembros afiliados en Senegal para llegar a un convenio de acuerdo a los estándares internacionales, que marcan una reducción a 8 horas legales como tiempo máximo de trabajo, en lugar de 24 horas por turno. Además, el IDC extenderá su apoyo a la formación a todos los estibadores.

Respecto a la visita al orfanato, los miembros desplazados realizaron, a título individual o en representación de sus sindicatos, diversos donativos de juguetes y económicos. El IDC buscará colaboradores para esta labor benéfica para asegurar una ayuda constante a la felicidad de los residentes del centro.

Finalmente, señalar que la misión se dirigió por mar a la famosa isla de Gooré, un lugar cargado de historia para el África negra.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.