Solidaridad, defensa de los trabajadores portuarios y crecimiento, claves de la Asamblea General del IDC

Solidaridad, defensa de los trabajadores portuarios y crecimiento, claves de la Asamblea General del IDC

  • La 9ª Asamblea General del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), celebrada en Nueva Orleans, fue declarada un éxito abrumador
  • Los estibadores concluyen la Asamblea de dos días prometiendo solidaridad y energía renovada para hacer crecer el movimiento sindical portuario a nivel mundial

IDC – New Orleans, EEUU (Junio de 2022). Los líderes de los sindicatos de estibadores que representan a más de 130.000 trabajadores portuarios en más de 50 países de todo el mundo como miembros del Consejo Internacional de Estibadores (International Dockworkers’ Council, IDC), concluyeron la 9ª Asamblea General del IDC la semana pasada en Nueva Orleans, Luisiana, y calificaron la asamblea de dos días como de abrumador éxito. Los delegados de los estibadores salieron de la Asamblea con energías renovadas y centrando la fuerza de su solidaridad colectiva en la lucha por los derechos laborales, la seguridad del empleo, el respeto y el reconocimiento de los estibadores como profesionales altamente cualificados y la defensa de los puestos de trabajo frente a la automatización, la privatización y los ataques legislativos de los Gobiernos de todos los países donde el IDC ha plantado su bandera.

«Estamos más unidos y más fuertes que nunca», dijo Dennis A. Daggett, Coordinador General del IDC, que fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años y dirigirá la organización mundial de trabajadores portuarios hasta 2026. «Ningún empleador, ninguna naviera, ningún operador de terminales, ni ningún gobierno hará claudicar al IDC en nuestro objetivo de proporcionar poder y representación a nuestros miembros en todo el mundo».

La Asamblea General del IDC abordó un tema espinoso respecto del cumplimiento de la afiliación a los Estatutos del IDC. Tras largos debates y discusiones, el IDC tomó la dura decisión de que los sindicatos afiliados al IDC que se nieguen a cumplir las normas de los Estatutos –como negarse a pagar las cuotas de afiliación- serán expulsados por el órgano de gobierno de los delegados del IDC. No obstante, pese a las expulsiones, el IDC envió un mensaje a los miembros de base de los sindicatos portuarios afectados de que «Nunca caminarán solos» si se enfrentan a una amenaza en sus puestos de trabajo o a sus medios de vida. “Si estáis bajo ataque y necesitáis nuestra ayuda, estaremos allí con vosotros inmediatamente”, dijo el IDC. La Asamblea General del IDC otorgó a su Comisión Permanente la facultad de readmitir a los sindicatos expulsados o suspendidos. Además, el pleno de la Asamblea General decidió reformar su estructura organizativa para lograr una mayor eficacia y agilidad en la respuesta a las demandas de los trabajadores portuarios.

El IDC se compromete a trabajar incansablemente con los sindicatos portuarios que han sido expulsados para resolver los conflictos y unir a todos los sindicatos, bajo el paraguas del IDC y con el respeto a la solidaridad global y a los Estatutos como base fundamental.

Además de reelegir a Daggett como Coordinador General del IDC, los más de 400 delegados que asistieron a la 9ª Asamblea General consolidaron el equipo de Coordinadores de Zona para llevar a cabo la misión del IDC.

En la reestructurada Zona Europea, Andy Green fue elegido Coordinador. En la Zona de la Costa Oeste, Ed Ferris fue elegido para sustituir a Bobby Olvera Jr. como Coordinador.

Los Coordinadores de Zona son los siguientes: Paul Keating (Zona de Oceanía y Asia); Andy Green (Zona de Europa); César Luna (Zona de América Latina y el Caribe); Kenneth Riley (Zona de la Costa Este); Ed Ferris (Zona de la Costa Oeste); y Guigrehi Aklégbou Pierre (Zona de África).

Por otra parte, el uruguayo Fabián González fue elegido Coordinador de Prevención (H&S).

Los delegados del IDC mantuvieron un intenso debate durante los dos días de la Asamblea. Al final, se unieron en una sola voz para afirmar que el IDC es “la única voz y representación de los trabajadores portuarios organizados de todo el mundo”.

Entre las importantes resoluciones y declaraciones políticas elaboradas en la Asamblea de Nueva Orleans, los delegados del IDC adoptaron una importante resolución de diversidad: «La no discriminación por razón de nacimiento, etnia, sexo, clase, edad, capacidad o cualquier otra circunstancia personal o social que implique discriminación de cualquier tipo es un principio no negociable. Por lo tanto, el IDC se declara antifascista, antihomófobo, antirracista y antiacoso».

En la asamblea de dos días destacaron las fuertes muestras de solidaridad y apoyo al sindicato de estibadores de la Costa Oeste de Estados Unidos, International Longshore and Warehouse Union (ILWU), que actualmente está negociando un Contrato Marco con la Pacific Maritime Association.

En referencia a la situación en América Latina, se informó a la Asamblea General de los ataques sufridos por los trabajadores en países como Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador, donde la privatización de las zonas portuarias, la integración vertical de las empresas y el no reconocimiento de la profesión portuaria están a la orden del día. También se hizo referencia a las complicadas situaciones personales de Colombia y El Salvador. Además, los delegados mostraron su apoyo a la recuperación del patrimonio sindical de los trabajadores de Veracruz, México.

La Coordinación de la Zona de América Latina y el Caribe ha sido reformada para dar una respuesta más eficaz y rápida a las demandas de los miembros afiliados.

Por su parte, el coordinador de la Zona Africana destacó algunos de los logros alcanzados en Costa de Marfil, como el reconocimiento legal de los trabajadores portuarios. En cualquier caso, la situación de los trabajadores en el continente africano sigue siendo preocupante debido a la precariedad de los puestos de trabajo como consecuencia de una excesiva permisividad por parte de los gobiernos y de acuerdo con las empresas.

Por otro lado, en la Zona Europea, es preocupante la situación de no reconocimiento sindical de los estibadores de Trieste y Monfalcone, a los que el IDC presta apoyo logístico e institucional. En el Reino Unido, se produjo una situación alarmante en varios puertos en los que los estibadores negociaron con éxito sus condiciones de trabajo. Esta situación es similar a la que se ha producido en la Zona Asia-Oceanía, en este caso en Australia.

Además, el IDC seguirá de cerca los acontecimientos en contra de los estibadores en Portugal. Según Dennis A. Daggett, «Portugal es nuestro nuevo Liverpool y seguiremos poniendo todo nuestro empeño en resolver su situación».

Otras decisiones fueron tomadas en el transcurso de la 9ª Asamblea General del IDC, cuyas mociones fueron aprobadas por unanimidad por los delegados presentes en el evento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.