Unite advierte de que habrá huelgas en los muelles si la patronal no rompe la congelación salarial con una oferta mejor

Unite advierte de que habrá huelgas en los muelles si la patronal no rompe la congelación salarial con una oferta mejor

Unite, el principal sindicato del Reino Unido, advierte de que la negativa de los empresarios portuarios del país a hacer ofertas salariales justas a sus trabajadores podría desembocar en una huelga, causando trastornos en la cadena de suministro del país.

Preparación de la votación
Más de 1.000 trabajadores portuarios se están preparando para una votación de huelga.
Los trabajadores están indignados porque sus empleadores pretenden imponer congelaciones salariales o proponen aumentos salariales tan inferiores a la tasa de inflación actual que equivalen a un recorte salarial en términos reales.

Un papel esencial

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, declaró: «Los estibadores del Reino Unido desempeñan un papel absolutamente esencial para garantizar que todos recibamos los bienes que necesitamos, incluidos los medicamentos y el mantenimiento de los alimentos en las estanterías de los supermercados.
«De ninguna manera Unite va a permitir que nuestros miembros sufran recortes salariales en términos reales. Cuando los empresarios obtienen enormes beneficios, los trabajadores se merecen un acuerdo decente y Unite se organizará para conseguirlo».

Muelles congestionados
Las relaciones laborales se ven aún más perjudicadas porque la mayoría de los muelles nunca han estado tan congestionados. Los puertos están luchando para hacer frente a la demanda debido a una combinación de la escasez de conductores de vehículos pesados, el Brexit y el efecto de la pandemia en el transporte marítimo.
Los estibadores trabajaron durante la pandemia para mantener los suministros en el Reino Unido. En su momento fueron aclamados como héroes, pero ahora se enfrentan a recortes salariales.
Es probable que la huelga afecte a Forth Ports, PD Ports y Peel Ports, que opera el puerto de Liverpool.

Forth Ports
Forth Ports, que opera en Tilbury, Grangemouth, Leith (Edimburgo), Dundee, Rosyth y Fife, intenta imponer una congelación salarial para 2021.
A los trabajadores de PD Ports se les ha ofrecido una subida del 1,35%. La empresa gestiona puertos a lo largo de la costa este de Inglaterra, entre ellos Felixstowe, por el que pasa más de un tercio de los contenedores que entran en el Reino Unido y que actualmente sufre una grave congestión. Otros puertos del grupo son Teesport, Hull e Immingham.

Aumento del volumen
Recientemente se reveló que PD Ports había visto aumentar su volumen de carga a granel en un 60% en los últimos 12 meses.
Los trabajadores del puerto de Liverpool han rechazado un aumento salarial del 3%, lo que supone un recorte salarial en términos reales cuando la tasa de inflación del IPC se sitúa actualmente en el 4,8%.

Un salario justo
El responsable nacional de Unite, Bobby Morton, dijo: «Nuestros miembros simplemente buscan una tasa salarial justa: «Nuestros miembros buscan simplemente un salario justo por una dura jornada de trabajo.
«Nuestros miembros nunca han estado tan ocupados, ya que su trabajo se ve interrumpido y dificultado por la escasez de camioneros, el Brexit y el efecto de la pandemia en las rutas marítimas.
«Los empleadores pueden evitar la acción industrial volviendo a las negociaciones y haciendo una oferta salarial justa a nuestros miembros».

Se necesitan mejoras rápidas
Si los empleadores no hacen mejoras rápidas en las ofertas salariales, Unite se moverá rápidamente hacia las votaciones de acción industrial completa y las huelgas podrían comenzar antes de fin de año.

* Acceder desde este enlace a la Nota de Prensa de Unite

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.